Saltar al contenido

Los Bancos más Grandes del Mundo en 2019

Grupo Credit Agricole

Nación: Francia

Activos: $ 2.12 billones

Para una nación aproximadamente del tamaño de Texas, Francia está sorprendentemente bien representada en esta lista. En gran parte, esto es gracias al éxito de la Unión Europea. A pesar de todos los defectos de la zona monetaria, ha logrado crear la segunda economía más grande del mundo después de los EE. UU.

Francia se ha beneficiado de esta relación. Como una de las economías más grandes de la UE, Francia y los bancos franceses han capitalizado su sólida posición global. Esto trae a Credit Agricole, un banco que tiene su origen en extender préstamos agrícolas, a nuestra lista.

BNP Paribas SA

Nación: Francia

Activos: $ 2.33 billones

Este banco se formó a partir de una fusión de dos grandes instituciones en Francia, la Banque Nationale de Paris, o BNP, y Paribas. Esta es la segunda de las tres instituciones europeas en nuestra lista, un banco importante que opera en la mayoría de los continentes y ofrece servicios bancarios minoristas y de depósito.

Bank of America

Nación: EE. UU.

Activos: $ 2.35 billones

Para muchos consumidores estadounidenses, Bank of America ( BAC ): Obtener informe podría ser el nombre más reconocible de nuestra lista. Si bien todas las entradas aquí son instituciones de depósito y minoristas, B of A ha hecho un impulso particularmente agresivo para los negocios a nivel del consumidor. Han forjado una importante presencia minorista donde otros bancos han comenzado a centrarse más en inversiones desreguladas y préstamos comerciales.

Combinado con el hecho de que este es solo uno de los dos bancos de EE. UU. En nuestra lista, esto ha convertido a B of A en uno de los bancos más grandes en ser un nombre familiar.

Te Puede Interesar   Bancos más Grandes del Mundo por Activos Totales

HSBC Holdings

Nación: Reino Unido

Activos: $ 2.55 billones

Esta institución financiaría exclusivamente servicios de espionaje suave, solo necesitaría contratar a Daniel Craig e Idris Elba (con Scarlett Johansson en comisión de servicio), y su junta directiva estaría compuesta por Sean Connery y tres martinis.

Por desgracia, vivimos en un mundo caído. De hecho, HSBC significa Hong Kong y Shanghai Banking Corporation. Tiene su origen en el comercio británico con China y sus colonias de Asia oriental, y hoy la compañía opera en más de 60 países de todo el mundo.

JP Morgan Chase

Nación: EE. UU.

Activos: $ 2.62 billones

Hace cincuenta años, las instituciones estadounidenses habrían dominado una lista como esta. Hoy, JP Morgan Chase es la última entrada estadounidense y ni siquiera merece los cinco primeros . Todos menos uno del resto tienen su sede en China.

¿Eso significa que la era de Estados Unidos ha terminado? Probablemente no. Después de todo, no importa en qué país se encuentre, cuando alguien realiza una investigación como esta, miden cada banco en dólares estadounidenses. La economía y el dinero de Estados Unidos siguen siendo el estándar por el cual se juzga al resto del mundo, y hay muchas más razones para ello que el simple tamaño.

Grupo financiero Mitsubishi UFJ

Nación: Japón

Activos: $ 2.81 billones

El banco Mitsubishi ( MUFG ) – Obtener informe proviene de otra fusión. De hecho, esta institución se formó relativamente recientemente a partir del Banco de Tokio-Mitsubishi y el Banco UFJ. Durante un breve período en la década de 1990, este fue incluso el banco más grande del mundo.

El banco Mitsubishi trabaja principalmente en Japón, pero casi el 40% de su negocio proviene de fuera del país. Esto le da un lugar destacado en el escenario mundial, mientras mantiene la mayoría de sus activos mucho más cerca de casa.

Te Puede Interesar   Bancos más Grandes por Activos totales 2020

 Bank of China Ltd

Nación: China

Activos: $ 3.09 billones

Las cuatro entradas restantes en esta lista están todas fuera de China, y la mayoría de sus tenencias son activos chinos. Hay dos cosas para entender sobre esto.

Primero, esto representa inequívocamente el éxito moderno de la economía china. En una sola generación, China creció de una nación agraria que luchaba por alimentar a su propia gente en la tercera economía más grande del mundo (detrás de los Estados Unidos y la Unión Europea).

En segundo lugar, esto representa la diferencia entre los activos en depósito y el tamaño de una economía. Los bancos chinos tienen más activos en depósito que los bancos estadounidenses. Según algunas medidas, los bancos chinos tienen aproximadamente $ 27 billones en depósito en comparación (aproximadamente $ 13 billones en instituciones estadounidenses. Esto es cierto a pesar del hecho de que la economía estadounidense todavía es un 40% más grande en PIB que la de China.

Banco Agrícola de China

Nación: China

Activos: $ 3.28 billones

Cualquier lista de los 10 bancos más grandes del mundo notará la presencia del Banco Agrícola de China, uno de los Cuatro Grandes del país. Estas instituciones, las cuatro que ocupan los primeros lugares de nuestra lista, son los bancos estatales de la economía china.

Esto los hace algo asimétricos a las instituciones occidentales. Si bien los cuatro grandes bancos chinos son los más grandes del mundo por activos en depósito, en gran parte esto se debe a que se les da un papel especial en la economía de ese país. Esto ha llevado a una hiperconcentración en los activos bancarios. Cada uno de los cuatro grandes bancos vale tres o cuatro veces más que la siguiente institución más grande, y cada uno (más o menos) corresponde a un papel asignado en la economía.

Te Puede Interesar   Bancos más Grandes del Mundo 2020

En general, esto ha llevado a China a tener menos bancos, pero más grandes, que el oeste en general. También hace que listas como esta sean una comparación inexacta. En parte, JP Morgan y Bank of America atienden a clientes que tienden a mantener menos dinero en depósito. Sin embargo, en igual medida, estos bancos no tienen la ventaja de la propiedad y subsidio del gobierno.

Banco de construcción de China

Nación: China

Activos: $ 3.37 billones

El Banco de Construcción de China, como su nombre lo indica, generalmente está destinado a financiar nuevas construcciones, obras municipales, infraestructura y otras formas de proyectos a nivel de capital. Al igual que con las otras entradas chinas en esta lista, es de propiedad estatal y patrocinada.

Banco industrial y comercial de China

Nación: China

Activos: $ 4.02 billones

Aquí lo tenemos, el banco más grande del mundo.

El Banco Industrial y Comercial de China es el más grande de los Cuatro Grandes. Es la institución financiera más grande por volumen de depósitos y activos, y también una de las compañías más grandes del mundo. Al igual que con los otros Cuatro Grandes, esta es una compañía estatal y subsidiada, lo que significa que es difícil separar los activos del Banco Industrial y Comercial de China de los del gobierno chino en general. Llamar a esto el banco más grande del mundo es un poco como enumerar al Ejército de EE. UU. Como la operación de seguridad más grande del mundo; preciso, pero algo injusto para los Pinkertons.

Este banco abrió sus puertas en 1984. Desempeña un papel más cercano al de un prestamista general en la economía china, aunque, como su nombre lo indica, su enfoque se centró originalmente en financiar empresas industriales, manufactureras y otras empresas comerciales.